Gestión Civil del Estado
Aprobó Gestión Civil del Estado con un intensivo de tres meses: la historia de Laura
Tres meses de intensivo sobre dos años de base. Su método: supuestos desde el primer día.
Pablo Álvarez6 min de lectura

El vídeo de esta entrevista se titula «aprobar en 3 meses de estudio sin conocimientos previos». Conviene matizarlo antes de seguir, porque si alguien empieza mañana de cero pensando que en tres meses tiene una plaza, se va a dar un golpe.
Los tres meses son ciertos: Laura empezó el intensivo en septiembre y el examen fue en diciembre. Pero ella misma lo aclara en la entrevista: «yo llevaba desde septiembre del 22, creo que fue cuando empecé con el especial, empezando a tocar materia». Es decir, dos años de contacto intermitente con el temario antes de ese intensivo.
Lo que su historia demuestra de verdad —y no es poco— es otra cosa: que el temario común no se tira.
De dónde venía
Laura es de Mérida, tiene el grado de Criminología y un máster en Violencia de Género. Y opositó, en buena medida, por frustración:
«yo mi experiencia profesional es poca porque por la formación y que no tengo experiencia, pues nunca me han dejado empezar […] fue un poco también la frustración lo que me decidió al final opositar»
El verano anterior le salió un trabajo en una Administración pública. La obligó a aparcar el estudio, pero la convenció: «me di cuenta de cómo funcionaban las cosas y de que yo realmente pues quería estar ahí».
Por qué cambió del Cuerpo Especial a Gestión Civil
Venía preparando el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias. Cambió a Gestión Civil por un cálculo que mucha gente no hace:
«me decanté por Gace al ser un nivel también una dos que compartía el temario porque sentía que podía aprovechar lo que ya había aprendido»
Los dos son subgrupo A2 y comparten buena parte de la parte común. Lo que cambió es que el volumen de temas era menor, y eso es lo que hizo que tres meses dieran de sí:
«para mí lo fuerte ha sido esos tres meses antes del examen, porque era cuando estaba entendiendo prácticamente todo, porque también al reducirse el material de estudio»
Cómo organizaba el día
Nada sofisticado, y eso es lo interesante:
- 9:00 o 9:30, test. No por estrategia, sino porque por la mañana le costaba concentrarse y el test la obligaba a estar pendiente.
- Hasta la hora de comer, estudiar y memorizar.
- De 18:00 a 22:00, su franja buena: «de las 6 a lo mejor a las 10 eran bastante productivas».
No da una cifra de horas al día, y cuando habla de ellas es para relativizarlas: «no tengo por qué estar aquí hoy 8 horas si no me apetece, pero tampoco lo puedo hacer todos los días».
De técnicas usaba tres, y lo dice con esas palabras: tarjetas de memoria pequeñas para lo clave —«tengo mucha memoria visual»—, mucha lectura, y subrayado por colores con código («si lo he subrayado en rojo es porque es una negativa»). Y remata: «pero tampoco usaba mucho más».
Lo que de verdad la hizo aprobar: los supuestos
Es el eje de toda la entrevista. Venía de Criminología, así que el práctico era su punto débil —gestión financiera, administrativo, la redacción— y fue justo donde metió las horas:
«yo empecé desde cero con los supuestos prácticos, los mandaba y yo no dejaba de hacerlos porque para mí, ya te digo, era lo principal y con lo que más he aprendido»
Y aquí está el hallazgo de método que más se puede copiar. Al repetir siempre la misma estructura de supuesto, el temario se le iba quedando sin sentarse a memorizarlo:
«así poco a poco iba memorizando cosas sin tener que estudiar. A lo mejor eso no me lo había estudiado como tal durante la tarde, pero de haberlo hecho en cinco supuestos ya lo sabía»
En temas muy amplios, como contratos, no intentaba abarcarlo todo: se centraba en los artículos clave que se marcaban en clase.
El momento en que estuvo a punto de dejarlo
Esto no suele contarse y ella lo cuenta sin adornos:
«Cuando estaba en clase, yo era una persona que no tenía ni idea. Entonces, ver que todo el mundo tenía una base, iban a un ritmo que para mí era imposible pues sí que me agobió bastante»
Lo resolvió parando. Un par de semanas de reflexión y volvió: «ya cuando me vi un poquito más preparada lo retomé». Y después le dio la vuelta al problema: estar con gente de más nivel dejó de agobiarla y pasó a ser una ventaja, «aprendí mucho de estar escuchando simplemente».
Lo que recomienda
Lo suyo no va de técnicas, va de sostener el ritmo:
- Descansar de verdad. Un rato cada día y un día a la semana sin tocar nada, o tocándolo muy por encima.
- Si te abruma, para y piensa. Un par de semanas no arruinan nada.
- Normaliza el desconcierto del principio. «Llegará un momento en el que le coja carrerilla.»
- Constancia por encima de intensidad. Puedes tener un mal día, «pero que no se coja como dinámica».
- No dejes de hacer supuestos desde el primer día, aunque todavía no sepas estructurarlos.
Y una que repite: proyectarse al después. «No centrarte en el ahora, sino en lo que vas a conseguir después de la oposición.»
Por qué eligió Esfera
Ya nos conocía de prisiones. Cuando decidió cambiarse a Gestión Civil:
«biché un poco la web y vi que teníais un intensivo que para mí me cuadraba, porque al final era lo que buscaba, empezar en septiembre y acabar el día del examen»
Y lo que la decidió:
«tú me diste bastante tranquilidad porque yo te contaba un poco mi experiencia y al final fue por lo que me decanté porque te veía transparente»
Al cierre de la entrevista:
«he estado muy cómoda, muy a gusto, tanto contigo como las clases que he tenido con los otros profesores, que al ser un curso tan breve y tan intenso, pues al final no he tenido tanto contacto, pero aún así me he sentido bastante acompañada»
La entrevista completa
Entonces, ¿cuánto se tarda?
Es la pregunta con la que llega casi todo el mundo, y la respuesta honesta de Laura no es «tres meses». Cuando se le pregunta qué recomendaría a alguien que empieza de cero, dice:
«Quizás si tienes algo de base, que no empieces tan nula como yo […] pues quizás de una convocatoria a otra yo creo que podría ser suficiente»
De una convocatoria a la siguiente. Eso es lo que dice quien acaba de pasar por ello.
- El temario de Gestión Civil del Estado, los 58 temas del turno libre.
- Cómo abordar los supuestos prácticos, que es lo que a ella le dio la plaza.
- La oposición de Gestión Civil, de principio a fin.
Transcripción del vídeoAprobar una oposición del Estado en 3 meses de estudio sin conocimientos previos es posible
0:00Hola, ¿qué tal? ¿Cómo estás? Soy Pablo y quiero darte nuevamente la bienvenida a mi canal. En esta ocasión tengo el placer de presentaros a Laura, que es una opositora al cuerpo de gestión civil que acaba de aprobar en este año 2025. Bienvenida, Laura. Hola, Pablo. Buenos días. [Música] Nada, yo soy Laura, tengo formación, bueno, yo hice el grado de criminología, después me especialicé en hice un máster de violencia de género y bueno, pues por la dinámica que se toca tanto en el grado como en el máster, pues decidí empezar por las oposiciones de prisiones. Me hablaron del cuerpo especial y comencé a estudiarlas. Pero el año pasado en verano me surgió una oportunidad de trabajo, entonces tuve que dejarlas un poquito de lado y cuando me quise poner a retomar el proceso vi que no me iba a dar tiempo, que y empecé a valorar otro tipo de de oposiciones y entre ellas pues estaba Gace porque
1:00desde el principio pues veía que compartía antemario. Desde que me apunté a la academia siempre se hablaba un poco de la oposición y la vi como una oportunidad. Entonces, pues decidí seguir pausando prisiones y me decanté por por Gace al ser un nivel también una dos que compartía ante Mario porque sentía que podía aprovechar lo que ya había aprendido y decidí empezar en esta oposición. Mm. Qué curioso, porque al final, inicialmente, preparas o estudias criminología, enfocas tu futuro laboral a preparar cuerpo especial por acceso libre y después cambias un poco en base a esta tendencia que la vemos muchas veces, opositores que inician cuerpo especial, después como tienen esas materias comunes, deciden hacer un cambio y probar también gestión civil. este caso, para que nos cuentes un poco antes de decidirte y opositar, ¿cuál es tu bagaje en cuanto al ámbito profesional, si has trabajado previamente o no? Y que nos cuentes un
2:00poquillo tu experiencia. Sí, a ver, yo mi experiencia profesional es poca porque por la formación y que no tengo experiencia, pues nunca me han dejado empezar. Entonces, siempre que encontraba algo, pues me decían experiencia y claro, no tenía. Entonces fue un poco también la frustración lo que me decidió al final opositar, porque a mí me hubiera gustado al principio pues que me hubieran dejado trabajar y luego ya pues quizás opositar porque yo era una cosa que sí sabía que que en un futuro quería hacer, pero no. Entonces, claro, al principio pues fue un poco me costó bastante directamente opositar porque yo no lo tenía claro y entonces el inicio de la oposición sí que me resultó un poco dura, pero luego ya pues poco a poco pues ya me fui mentalizando y ya está y al final he trabajado, pero en cosas así esporádicas en verano y tal, quitando el verano pasado que sí que me dieron una oportunidad y por eso estuve trabajando los meses de verano que no pude dedicarme a la oposición. Entonces, pues poquita, la verdad. Desde tu breve experiencia laboral, ¿cuáles
3:02son los problemas que encuentras sobre todo cuando dejas o acabas de estudiar para buscar empleo? Si tú tuvieras que eh comentarnos a los que nos están viendo, ¿qué problemas te has encontrado, qué trabas te encuentras aparte de la experiencia? Entiendo que los trabajos muchas veces no reúnen los requisitos necesarios en cuanto a pues salario, promoción profesional. Dime un poquito qué es lo que te encuentras tú cuando echas el currículo. Lo que veía era principalmente la experiencia en mi caso, porque al ser nula tampoco había prácticas, no encontraba nada que bueno que al principio tampoco me importaba tanto el salario, era más bien pues empezar un poco a ver lo que es trabajar y tal. Y luego también pues que te pedían muchos requisitos para luego un puesto que era un puesto normal, o sea, que no necesitaba tantas cosas. Entonces también era un poco frustrante de decir, "Jo, es que si yo tengo todo esto que me pide, probablemente no quiera estar en este puesto de trabajo, quiera estar en otro." Entonces, pues al final también
4:01como que eso se me fue esa idea, pues la tenía ahí, pero decidí seguir opositando y es verdad que este verano donde estaba trabajando era una en una administración pública y bueno, pues me di cuenta de cómo funcionaban las cosas y de y de que yo realmente pues quería estar ahí. Entonces, al final cuando terminé de trabajar fue como el impulso de decir, "Mira, pues ahora creo que es el momento y lo voy a hacer y y ya está." Ya como que esas ideas que tenía de vez en cuando de o sea que no tenía mucha motivación o tal, pues lo pensaba de esa manera y decía, "Mira, es que tú quieres estar aquí." Y entonces, pues por eso estás empezando y era lo que me motivaba muchas veces a seguir. Claro, porque uno cuando acaba sus estudios normalmente tiene que plantearse qué es lo que va a hacer, si va a trabajar para un tercero, para tener pues recursos propios, si va a hacer un emprendimiento por su cuenta o si se va a preparar como funcionario, como fue tu caso, ¿no? Si tú vieras eh y en base a esos problemas que te
5:00encuentras podrías darnos o de cara a los que organizan un poco o de cara a los empresarios, ¿qué habría que tener en cuenta para que las personas que quieren trabajar tengan alguna posibilidad? Porque sí que es verdad que dicen que no encuentran todo el mundo, y esto es algo recurrente, todo el mundo dice, "Busco gente para trabajar, pero no encuentro." Entonces, yo creo que ahí has hecho algo que es importante. Has citado que hay veces que estamos dispuestos a trabajar, pero tampoco nos dan la oportunidad, ¿no? Entonces, un poco para esas personas, para esos empleadores, de cara a que alguien que quiera de entrarse en el mercado laboral, ¿qué consejos le darías al empresario? Pues quizás que, o sea, yo entiendo que los requisitos y muchos de ellos son necesarios, pero también como dar la oportunidad de pues en una entrevista, en un tú aatú, pues ver un poco también la disposición de la gente, porque es verdad que yo algunas que tampoco he tenido muchas, pero las que he tenido luego a última hora cuando ya estaba el ambiente más relajado y tal, pues a lo
6:00mejor sí que me confesaban que a lo mi perfil o por mi experiencia no eran lo que buscaba, pero que bueno que estarían interesados de cara como me vieron en la entrevista, la predisposición No sé, no ser tan estrictos a la hora de poner los requisitos y y dedicar algo de tiempo quizás en la entrevista o en lo que te indiquen para conocerse, pues no sé, como que sea más distendido y puedas quizás conocer a esa persona de alguna manera y ver un poco, pues también se nota cuando alguien tiene ganas de de empezar y que no le importa que le mandes x cosa u otra que cuando lo estás haciendo por pues por hacer. Sí, a mí me hubiera gustado eso. Sí, estoy de acuerdo. En cuanto vamos a ir un poquillo a hablar de lo que es la oposición en sí, cuando tú inicias la formación, en este caso, ¿cómo describirías todo el proceso? Es decir, aquí tienes un día que haces el examen, ya haces el examen tipo Tes y los supuestos. Para ti, ¿qué supuso eso? ¿Qué fue lo más complejo que viste en
7:00todo el proceso de la oposición? Pues pero del día del examen dice, sí. Por ejemplo, si tú tuvieras que describirme el método o lo que el estudio que tú llevas a cabo, lo que más complejidad te da de toda la temática, es decir, de todos los bloques, ¿prear el test o preparar los supuestos, que es lo más difícil para ti? Pues para mí fue el práctico porque al final yo cuando empecé las oposiciones no tenía ni idea de sabía un poquito porque como empecé con el especial sabía un poquito de penal. Para mí el resto era completamente nuevo. Entonces, enfrentarme a gestión financiera, administrativo, redactado se me complicó porque yo venía de no tener ningún tipo de conocimiento. Entonces, para mí fue lo que más me costó, pero a la vez lo que más trabajé, porque bueno, al final el test era hacer testes y leerte la normativa y bueno, eso lo tenía un poquito más machacado, pero el práctico no. Entonces, fue lo que más me costó, pero también a lo que más tiempo le dediqué porque sabía que era mi
8:00principal problema, por así decirlo. Claro, porque tú venías de una rama que nada tiene que ver con el derecho administrativo ni con la parte de presupuestario y financiero. Entonces, ahí es donde tuviste que focalizar más tu esfuerzo, ¿no? En cuanto a los al a tu experiencia en el día a día, ¿cómo hacías para organizarte un día de estudio desde que iniciabas la jornada y cuántas horas le dedicabas más o menos? Pues yo empezaba sobre las 9, 9:30, porque para mí por las mañanas me costaba estar un poquito más centrada. empezaba sobre esa hora y hacía test porque como no estaba 100% concentrada para mí el test me obligaba un poquito a estar más pendiente. Entonces hacía un par de test y luego pues empezaba si tenía que memorizar, estudiar o lo que sea, pues a lo mejor hasta la hora de comer y luego ya por la tarde sí que le dedicaba, quizás había días que terminaba a las 9:30, a las 10 porque era cuando más mi cabeza mejor rendía. Entonces, para mí las horas claves de por la tarde, de las 6 a lo mejor a las 10 eran bastante productivas. Entonces, pues utilizaba eso. Qué curioso porque
9:00yo, claro, es que cada persona tiene unos ritmos circadianos que funcionan diferente y veo que en tu caso pues funcionas mejor en Sí. Por la tarde, no entiendo. Y por la mañana lo dedicabas a hacer test. Digamos que las horas son menos productivas para ti. Sí, para mí lo que era el primer tramo de la mañana aprovechaba mucho test o bueno, test y leía y tal, pero el groso de memorizar o de prestarle más atención lo dejaba por la tarde porque me venía mejor. Y cuéntame que seguro que mucha gente querrá saber cuánto tiempo te llevó aprobar la oposición desde que empezaste a preparar gestión civil hasta que aprobaste. ¿Cuánto tiempo de estudio? ¿Cuántos meses, años? A ver, en mi caso, ya te digo que yo empecé en septiembre de si el examen fue en diciembre, yo empecé en septiembre, lo que es el intensivo de decir, bueno, pues es que yo me voy a dedicar ahora solo a esto. Pero sin embargo, yo llevaba desde septiembre del 22, creo que fue cuando empecé con el especial, empezando a tocar materia. Entonces, para mí lo
10:01fuerte ha sido esos tres meses antes del examen, porque era cuando estaba entendiendo prácticamente todo, porque también al reducirse el material de estudio, porque no era no es la misma cantidad de temas en una que en otra, pues al centrarme tanto pues empecé a entender cosas que antes por falta de tiempo pues quizás no entendía, como el groso ha sido esos meses previos al examen, pero bueno, yo ya tenía algo de de idea, por así decirlo, de años antes, que ha sido como la base, me dio la base y en septiembre ya fue como focalizarme en eso y lo que y cuando yo realmente empecé a entender bastantes cosas. Una pasada porque alguien que nos esté escuchando dirá, "¿Cómo es posible que alguien en tr cu meses consiga aprobar gestión civil?" Me comentaste antes que tenías una cierta base, pero hasta qué punto esos bloques fundamentales en GACE los tenías preparados. es sobre todo de cara al que nos está escuchando y nos está viendo. Si alguien que empiece de cero, que igual ha estudiado tiene su titulación universitaria y quiera saber
11:01más o menos cuánto tiempo le recomendarías tú que necesita para aprobar gestión civil, ¿qué le dirías? Quizás si tienes algo de de base que no empieces tan nula como yo de venir de un de un grado que no lo ha tocado, por así decirlo, pues quizás de una convocatoria a otra yo creo que que podría ser suficiente. De hecho, yo conozco a gente que sí que de un año para otro pues se lo se lo han podido sacar. Eso es muy importante porque la gente a veces piensa que el hecho de opositar y sobre todo cuando más cuanto más alto es el sugrupo, más tiempo le va a llevar. Pero en tu caso estamos viendo un ejemplo de alguien que sí tenía cierta base, pero que con un esfuerzo y algo, una formación intensiva consiguió su objetivo, ¿no? En cuanto al estudio, a veces la gente es incapaz de centrarse en lo que realmente es importante. Es como que le da la misma importancia a todo. En tu caso, en concreto, cuéntanos cómo has hecho en los distintos bloques que tiene la oposición a gestión civil
12:00para organizar aquellas temáticas que son más importantes con respecto a aquellas que tienen menos importancia. ¿Cómo lo organizabas tú? Pues yo me organizaba mucho por ti. Yo siempre iba a clases, siempre hacía, yo empecé desde cero con los supuestos prácticos, los mandaba y yo no dejaba de hacerlos porque para mí, ya te digo, era lo principal y con lo que más he aprendido, porque es que prácticamente lo que entraba en los prácticos era luego realmente lo que te preguntaban el día del examen, que alguna pregunta como a mí me ha pasado este año que no conocía la la de la permuta, por ejemplo, pero algo puntual. Quizás eso el año pasado no se vio y yo hice el examen del año anterior y con lo que dábamos en clase y lo que tú decías, pues esto es importante, centrados en esto y tal, al final acababa entrando en materia contratos, cosas que eran así un poquito más amplias, pues me centraba en artículos clave. Si yo me hacía una estructura para el supuesto, pues era la que hacía siempre, porque así poco a
13:00poco iba memorizando cosas sin tener que estudiar. A lo mejor eso no me lo había estudiado como tal durante la tarde, pero de haberlo hecho en cinco supuestos ya lo sabía. Claro, es importante eso que comentas porque hay veces que planteamos desde clase los supuestos, la gente deja de hacerlos. Yo veo vital que siempre, aunque el supuesto en primer término no sepamos estructurarlo porque estamos empezando, hay que intentar hacerlo porque en ese proceso estamos aprendiendo a justificarlo. Comentabas un poco nuestra formación intensiva que hicimos para gestión civil, ¿qué es lo que te llevó a o cómo nos conociste y qué es lo que te llevó a escoger nuestra academia? Pues yo os conocía ya también de prisiones. Eh, estaba entre dos academias. Al final pues decidí por la otra y cuando me presenté a Gace como tenía vuestro vuestro contacto, pues biché un poco la web y vi que teníais un intensivo que para mí me cuadraba, porque al final era lo que buscaba, empezar en septiembre y acabar el día del examen. Y cuando ya me me lo me
14:02contasteis un poco todo, tú me diste bastante tranquilidad porque yo te contaba un poco mi experiencia y al final fue por lo que me decanté porque te veía transparente y no sé, lo vi como una oportunidad y y por eso me decidí. Genial. Vamos a hablar un poco de motivación y superación personal, ¿no? Es decir, ¿cuáles fueron esas situaciones lo que te ha motivado a opositar, no? ¿Qué es lo que te ese objetivo de tener un puesto de trabajo? ¿Cuál era tu motivación fundamental? Pues mi motivación era que como ahora mismo no encontraba nada que no podía trabajar, por así decirlo, en algo que estuviera relacionado un poco con mi información o que me diera la oportunidad de que en un futuro pudiera estar relacionado, pues yo pensaba un poco de cara al futuro. había probado un poco lo que era la administración pública, me había gustado y era eso, el pensar que bueno, que el día de mañana yo quería estar allí y pues si un día me he encontraba un poquito más baja de ánimo, porque no todos los días puedes
15:01estar motivada, pensaba un poquito de cara al futuro, esa estabilidad, el decir, voy a tener un trabajo en el que me voy a poder ir, porque yo ahora mismo pues vivo con mis padres, entonces era para decir, bueno, es que me voy a ir de casa, voy a tener mi dinero, mis cosas, voy a poder viajar un poco así pensando en el futuro y luego pues también mi familia y mis amigos y todos pues al final era como mis vías de escape. Si un día no era capaz pues recurría a ellos o me iba a hacer deporte o me iba a dar un paseo, cosas así pequeñitas del día a día que bueno que me funcionaron. Genial. En cuanto, claro, hay gente que muchas veces dice, "Bueno, pues me siento presionado. Hay veces que no sé por dónde o cómo continuar esos momentos, porque entiendo que todo el mundo pasa por ese proceso. ¿Cómo manejabas la presión y el estrés? Sobre todo sabiendo que hay una enorme incertidumbre porque uno cuando oposita no sabe si va a aprobar. ¿Cuál eran los recursos que tú tenías internamente? Eh,
16:01intentaba también quitármelo porque yo soy una persona que también le doy muchas vueltas a la cabeza y yo sabía que eso no me venía bien. Entonces intentaba restarlo un poco de importancia, lo veía más como una oportunidad de decir, "Bueno, pues me ha surgido esta oportunidad ahora voy a intentar ir a por ello y aprovecharlo, pero si no no pasa nada." O sea, no agobiarme en ese sentido porque si ya después si tenía presión de que quedaba poco tiempo, pues para mí yo iba a ser mi peor enemiga. Entonces, al final usaba herramientas básicas. A lo mejor si tenía que dejar de estudiar un rato o no estudiar más e irme a darme un paseo o a tomarme algo, pues lo intentaba hacer y con el menor remordimiento posible, porque sabía que al día siguiente quizá pues iba a ser productiva el doble porque había descansado, porque claro, no todos los días podía estar dando el 100%. Estoy de acuerdo con eso. Además, muchas veces el proceso tienes altibajos. El hecho de dar un paseo, de despejarse, de tener la
17:01mente, distraernos un poco con lo que estamos haciendo, nos puede servir como uno de los recursos. En este sentido, en cuanto a las técnicas de estudio, ¿tienes alguna técnica o algún algo que uses tú para facilitar el aprendizaje que te haya servido? Yo usaba muchas tarjetas de memoria porque yo tengo mucha memoria visual, entonces pues usaba tarjetitas pequeñas con cosas claves. Era lo que iba lo que iba usando. Leía mucho. Yo subrayo todo con colores. Para mí eso también me hacía prestar como más atención porque veía, ah, pues si lo he subrayado en rojo es porque es una negativa. Entonces ya mi cabeza se quedaba con eso, pero tampoco usaba mucho más. Está muy bien eso porque los colores yo, esa asociación que vemos, yo la veo muy muy interesante de cara a que ya gráficamente si nosotros tenemos los colores identificados con determinadas cosas nos va a permitir ir al grano, ¿no? Yo a veces uso un color específico pues para plazos, para artículos, esos datos puros y lo veo interesante. pues
18:02la lectura un poco en cuanto a Hay veces que todos podemos dar o podemos ir dosificando un poco la energía en cuanto a la hora de memorizar que hacemos. Me hablaste un poco tanto la lectura como los usar colores y después el hecho de realizar supuestos de cara a ese aprendizaje de la oposición. En cuanto a los posibles obstáculos que tuviste durante todo este proceso, ¿cuáles consideras que fueron los obstáculos que que se te plantearon? Pues para mí, sobre todo cuando empecé a la oposición porque me sentía muy perdida. Cuando estaba en clase, yo era una persona que no tenía ni idea. Entonces, ver que todo el mundo tenía una base, iban a un ritmo que para mí era imposible pues sí que me me agobió bastante hasta que en un momento dije, "Mira, es que no puedo seguir así." O sea, o intento eh hacer lo que pueda con lo que tengo o no voy o me voy a hundir y me voy a querer ir de la clase, de la oposición o lo que sea.
19:01Entonces ahí sí que es verdad que me tomé como un tiempo de reflexión y ya cuando me vi un poquito más preparada lo retomé, que fue a lo mejor un par de semanas, tampoco más. Y luego es verdad que echando la vista atrás, pues me vino muy bien tanto el parón como el estar con gente que tenía más base que yo, porque yo he aprendido mucho, o sea, cuando ya empecé a relacionar conceptos y tal, aprendí mucho de de estar escuchando simplemente. A lo mejor en el momento no lo estaba anotando, pero a la larga sí. Entonces, pues bueno, pues fueron ese tipo de obstáculos. Luego, bueno, pues la desmotivación algún día o tal, pero ya una vez que me metí un poquito en la dinámica de la oposición, pues bueno, ya los obstáculos se iban superando de otra manera. Está bien, porque ahí sí que has dado un tip importante. Hay gente que ante adversidades hace como hiciste tú, se toma su periodo de reflexión para, respira profundamente y dice, pues con lo que hay voy a tirar millas. Y hay otros que se hunden, hay otros que tiran
20:00la toalla. Entonces, en ese camino o en esa bifurcación, a veces está el éxito, el fracaso, el conseguirlo o no conseguirlo. Muchas veces no conseguimos las cosas porque no las intentamos y vemos pues el hecho de suspender o de no conseguir nuestro objetivo como un fracaso. El fracaso solo existe cuando no soy capaz de intentarlo. Y eso me gustaría remarcarlo porque muchas veces dejamos de conseguir eso que tenemos a las puertas simplemente porque antes de hacer lo que tenemos que hacer tiramos la toalla y abandonamos. Entonces ahí nada, felicitarte porque has sido capaz de afrontar esas situaciones en las que tenías un grupo en el que había igual más nivel inicialmente del que tú tenías y superaste esa adversidad. Pienso que es importante eso, ponernos pequeños retos o metas que nos permitan esforzarnos un poco, porque si todo lo tenemos ya sabido y nos creemos conocedores de todo, al final dejamos de esforzarnos. Y en cuanto a las expectativas profesionales, ¿qué esperas
21:02de aquí en adelante? Porque entiendo que te adentras en un mundo nuevo, como si fueras una tábula rasa a ver lo que se te presenta. ¿Qué esperas de aquí en adelante? Pues yo espero quizás que me sorprenda un poco porque en sí la oposición al final no es como prisiones, que tú sabes quizás a lo que te puedes enfrentar porque es como más específico, aquí es como más amplio. Entonces, bueno, espero que me guste, que encuentre, no sé, quizás mi sitio, un buen ambiente y pues no sé, poco a poco pues ir viendo a dónde a dónde me lleva. lo afronto con con ganas y con ilusión, que luego no es el camino porque pues por circunstancias o por lo que sea, no, pues ya tendré tiempo de de cambiar o de momento yo me veo con ganas y no sé que quizá vaya todo bien. ¿Tienes preferencia por algún área específica, materia de recursos humanos, contratación, algo que te gustaría? Pues la verdad es que no, o sea, estoy abierta un poco a todo porque sí que es
22:02verdad que al principio contratación o financiero y tal no me gustaba nada, pero después de de haberlo tocado tanto estos meses sí que me me ha sorprendido. Bueno, al final tampoco descarto ni una ni otra área, la verdad. Estoy abierta a las posibilidades. Y en cuanto a la movilidad, ¿cuáles son tus intenciones? ¿Te gustaría trabajar cerca de casa? ¿No tienes problema a la hora de desplazarte? ¿Cómo lo ves eso? En principio no tengo problemas ahora mismo. Sí que me gustaría quizás ahora estar un poco más cerca de mi casa porque por las situaciones familiares y tal, pues sí que me gusta estar aquí, pero luego en un futuro, sobre todo para progresar o tal, tampoco me importaría moverme. Ahora mismo, ya te digo, donde me toque, pues bueno, pues bueno, está, pero si puedo estar ahora algo más cerca de casa, pues yo creo que me vendría bien también. ¿De dónde? Yo soy de Mérida. de Badajo. Ah, de Mérida. Muy bien. Bueno, pues sobre todo
23:00para los que nos están escuchando, que muchos de ellos son opositores, que están en el proceso, ¿qué consejos fundamentales le darías a todo aquel opositor que igual siente que está un poco perdido? Desde tu punto de vista y como opositora que ha aprobado gestión civil, ¿qué consejo les puedes dar? Pues yo, a mí me lo recomendaron y lo hice, me vino bien el tema del descanso, pero no el descanso diario, que para mí también fue fundamental el descanso de tanto en el día de tener un ratito para hacer algo que te guste como durante la semana, fijarte un día de no tocar nada o tocarlo levemente, pues quizás si se acerca del examen y te ves que lo necesitas, pues vale. Pero luego eso, si te ves muy abrumado, ves que no puedes, que te falta esa motivación, pues quizás sí dejarlo un poco de lado o totalmente o no dedicarle mucho tiempo y bueno, pues reflexionar un poco. Yo creo que poco a poco, aunque no tengas una respuesta clara desde el principio, pero
24:01sí que te va a indicar mi cabeza sí que es verdad que cuando pasaron un par de semanas dije, quizás es como normal el sentirse así, pero no va a ser así durante todo el proceso. Llegará un momento en el que le coja carrerilla y y te y ya empieces con la dinámica de la oposición, tal, porque al final es un proceso también duro. Entonces, no sé, yo creo que eso, el saber escuchar un poco tu cuerpo, tu cabeza, cada uno somos de una manera y y te puede venir bien ese paró. Quizás hablas de una, bueno, de un perfil de opositor. Desde tu criterio, ¿cuáles son las cualidades como opositores que deben reunir para conseguir el éxito? Es decir, háblame de constancia, de sacrificio, no sé un poco cuáles tú crees que son vitales. Yo creo que la constancia también ser responsable de decir, bueno, no tengo por qué estar aquí hoy 8 horas si no me apetece, pero tampoco lo puedo hacer todos los días. O sea, al final es como, si hoy no puedo, pues porque me encuentro mal o vale, pero como que no se coja como dinámica y luego la
25:02motivación que al principio la vas a tener, pero luego pues también la disciplina, no sé, el el pensar un poco también de si ahora mismo estoy mal, pues no centrarte en el ahora, sino en lo que vas a conseguir quizás después de la oposición para tener un poco de motivación y y de no quedarte estancado. Esa proyección la veo interesante. Yo siempre comento que muchas veces nuestros éxitos los hemos proyectado previamente, nos hemos visto en esa situación, nos hemos sentido con la plaza, en este caso, como que ya era nuestra y eso pues hace como que ese proceso lo hayamos vivenciado. Para ir acabando un poco, cuéntame el día del examen. Me gustaría saber cómo fue esa situación de nerviosismo, intranquilidad, cómo gestionaste el día del examen. Pues el día del examen a mí me tranquilizó mucho que fuera en la provincia porque para mí no es lo mismo de tenerme que desplazar a Madrid y con
26:01lo que conlleva Madrid que hacerlo prácticamente aquí al lado de casa. Entonces ahí ya iba tranquila porque no era, para mí no era lo mismo, conocía el sitio, entonces bueno, estaba como familiarizada. Y luego el día del examen, pues es verdad que también los pusieron como a unas horas que eran decentes porque no tenías que pegarte un madrugón enorme para llegar y estar todo el día porque estuvimos mucho tiempo en las facultades entre un examen y otro. Por esa parte, pues yo iba más o menos tranquila, conseguí dormir lo máximo que que mi cuerpo pudo y me intentaba tranquilizar y decir, "Bueno, pues es que es un examen. Eh, obviamente determina un poco el futuro, pero tampoco pasa nada si no si no lo consigues. Nadie te está poniendo una pistola, nadie te va a decir nada." Entonces, bueno, era como mantener un poquito los pies de la tierra de decir, "Estás contestando más o menos como estabas en casa, en la biblioteca, en clase." Y me intentaba eso, hacer
27:00como que no estaba en ese sitio, no estaba en las facultades haciendo el examen de la oposición, que estaba en mi casa pues haciendo lo que llevaba haciendo 3 meses antes o un año antes. Mm. Pues sí, en ese caso yo veo interesante que desde gestión civil descentralicen todo el proceso. Las personas a carrea menos gasto no tienen que o van a dormir o pernotar de una forma más óptima porque si tú tienes que desplazarte para el examen, ya solo el estrés te puede condicionar mucho. Pues nada, simplemente para como cierre eh agradecerte que te hayas prestado esta entrevista y ha sido un verdadero placer conversar contigo y conocer tu experiencia. Estoy seguro que muchos opositores se van a sentir identificados o inspirados en lo que nos has contado en el proceso. Te auguro un próspero futuro profesional y espero que eh a partir de ahora pues nada, seguir manteniendo el contacto contigo, que me vayas contando cómo te va en las plazas que te oferten y ya cuando hagáis el
28:00curso, pues ya veremos un poco para ver cuál es la elección que haces. agradecerte enormemente que te hayas prestado, que hayas estado en comunicación, en contacto conmigo para que todos nuestros seguidores puedan saber un poco tu experiencia. Simplemente si quieres añadir algo más antes de terminar, pues es el momento. Yo quería darte las gracias a ti y también a la academia porque la verdad es que he estado muy cómoda, muy a gusto, tanto contigo como las clases que he tenido con los otros profesores, que al ser un curso tan breve y tan intenso, pues al final no he tenido tanto contacto, pero aún así me he sentido bastante acompañada y que estaban predispuestos en cualquier momento a ofrecer la ayuda. Así que la verdad es que estoy muy satisfecha y muy contenta porque he aprendido mucho también. Mu gracias, Laura, y muchísimas gracias a todos vosotros. Recordad que para hacer más contenido como este os agradezco que os suscribáis al canal. Un saludo.



