Opositor, ocúpate de aquello que depende de ti, el resultado no está bajo tu control.

Esfera

Como opositores pasamos por múltiples periodos de incertidumbre, empezando por el momento en el que nos planteamos qué oposición preparar, qué horarios laborales tendré, el salario, tipo de trabajo a desempeñar, requisitos académicos que me exigen para poder presentarme, el número de plazas convocadas, ratio de plazas disponibles por número de instancias presentadas... y así un sinfín de cuestiones que tenemos que sopesar antes de decidirnos. En esta toma de decisiones juega un papel fundamental el lóbulo prefrontal, que se encuentra situado en la parte anterior de nuestra frente. De forma racional decide qué opción es más adecuada para nosotros. Las personas que tienen afectado el lóbulo prefrontal actúan de una forma más impulsiva, dominadas por las emociones, constituyendo para ellos un martirio el hecho de decidir que van a hacer con sus vidas.

En el momento que inicio mi formación y sé que oposición es más adecuada a mis circunstancias personales, comienzo con el proceso: Estudio de forma autónoma o bien a través de una academia o preparador que me guíe, adquiero un temario, una plataforma de test, videos explicativos y demás recursos adaptados a las bases que se regulan en la convocatoria.

Normalmente son varios meses o años de esfuerzo hasta llegar al día señalado en el calendario, aquél en el que nos tendremos que poner a prueba. Mantener y focalizar la atención en lo que estamos haciendo requiere de una gran fuerza de voluntad y realmente no sabemos si todo lo que estamos haciendo nos servirá de algo. En esos momentos nos invade el miedo, la incertidumbre, sopesamos si realmente merecerá la pena hacer lo que estamos haciendo. Total, al final lo más probable es que no consigamos nada, que no logremos nuestro objetivo. 

Este boicot interior nos hace pasar por fases de desánimo, tristeza, ansiedad y esto, unido a la incertidumbre de la fecha de examen, número de plazas, instancias convocadas, perfil de opositores que se presentan los cuales cada vez están más preparados, generan en nosotros un gran estado de preocupación.

El que se preocupa, se tiene que ocupar dos veces de solventar su problema, uno en el momento presente y otro cuando se enfrente a la situación temida.

¿Cómo podemos gestionar este estado de nerviosismo, de incertidumbre y de falta de control?

Ocupándonos de aquello que podemos controlar, de aquello que depende de nosotros. ¿Y qué depende de nosotros? Nuestros actos. Levantarnos y cumplir con nuestras obligaciones de estudio, repasar, ir a clase, hacer los exámenes, plantear dudas... En resumen, hacer aquello que debemos hacer sin cuestionarnos. Es nuestra obligación. Hemos decidido opositar y vamos a hacer lo que tenemos que hacer.

¿Qué es lo que no depende de nosotros?

El resultado. Aprobar depende de múltiples factores que no están bajo nuestro control, entonces para que preocuparnos. Si he cumplido con mis obligaciones y he hecho lo que debería hacer, que sentido tiene sufrir por algo que no depende de mi. Esta claro que hay una gran inversión material y personal en todo el proceso y el hecho de no poder conseguir nuestros objetivos no es algo que nos agrade, pero nada vamos a arreglar exagerando lo terrible que sería no aprobar el examen. Es algo que no es agradable y que a todos nos disgusta, pero en ningún caso será terrible. Si anticipamos en resultado negativo y dejamos que nos invadan esas emociones antes de que suceda todo, entraremos en un estado de ansiedad que lo único que hará será que nos distraiga durante el proceso como opositores.

En conclusión, ocúpate de aquello que puedes controlar y despréndete del resultado, éste no depende de ti.

Como le comento a mis alumnos, el día del examen es el momento en que debemos disfrutar, vamos a plasmar lo que sabemos, los conocimientos adquiridos a lo largo del año. Debo sentirme bien conmigo mismo porque he hecho lo que debía hacer.

Mucha fuerza opositores!!

Pablo Álvarez Teijeiro

 

síguenos en redes sociales

 

https://www.youtube.com/channel/UCFOU1CSU1PJeJdYlwc2oCYg

https://www.instagram.com/oposicionesesfera/?hl=es

https://www.facebook.com/esferaoposiciones/