El 85,5% de los interinos son personal de las comunidades autónomas

Esfera

El Gobierno anunciaba por sorpresa el pasado miércoles que los trabajadores temporales de las administraciones públicas que lleven más de diez años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada podrán adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar la fase de oposición, sino únicamente por una valoración de méritos. Lo avanzaba la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante su defensa del Real Decreto-ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, quien afirmaba también que la norma incorporará, de forma explícita, que la fase de oposición podría no ser eliminatoria, según el criterio que marquen las comunidades autónomas.

En definitiva, lo que el Gobierno pretende con este Real Decreto-ley es atajar la temporalidad en el empleo público del 30 % actual hasta el 8 %, como se ha comprometido a hacer con Bruselas antes de que finalice 2024.

Según el Ejecutivo central, este Real Decreto-ley afecta a 310.000 personas, la mitad de los funcionarios que hay en España que son, según el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, publicado en enero, unas 622.295 personas.

Atendiendo a estas cifras, el periódico El País ha publicado un artículo en el que desgrana dónde se ubican los funcionarios interinos, es decir, en qué administraciones desempeñan su trabajo la mayoría y en qué sectores.

Del artículo de El País destacamos los siguientes datos: Enlace al artículo publicado por El País sobre los funcionarios interinos con todas las cifras