Aprobado el Real Decreto-ley 36/2020 de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

BOE

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley 36/2020 de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. https://boe.es/boe/dias/2020/12/31/pdfs/BOE-A-2020-17340.pdf

Tras la aprobación por parte de la Unión Europea de medidas para paliar las consecuencias de la pandemia y la puesta en marcha del Instrumento Europeo de Recuperación, es necesario articular un modelo de gobernanza para la selección, seguimiento, evaluación y coordinación de los distintos proyectos y programas de inversión, y reformas normativas de carácter horizontal que permitan una mejora de la agilidad en la puesta en marcha de los proyectos, una simplificación de los procedimientos manteniendo las garantías y controles que exige el marco normativo comunitario, y una mayor eficiencia en el gasto público.

Como señala el Decreto-ley, será evidente el papel protagonista de las Administraciones Públicas para el impulso, seguimiento y control de los proyectos del Plan, y para la necesaria absorción de los fondos europeos del Instrumento Europeo de Recuperación. 

En este contexto, la Administración Pública debe responder de modo ágil y eficaz. Para ello, es preciso acometer un proceso de modernización que le proporcione las herramientas necesarias para acometer la ejecución del Plan y la mejor gestión de fondos, contando con el sector público y el sector privado.